BAILES

Entre los bailes típicos sobresalen el parichara y el tukui. Estas se ejecutan en grupos formados en círculos, en los que alternan hombres y mujeres.
Los integrantes del grupo se alinean colocando cada cual su mano derecha sobre el hombro del que le precede, y todo el círculo se mueve en movimientos rítmicos bajo la dirección del jefe de la danza. Las letras de los cantos son sencillas y se repiten sin cesar. Las mujeres cantan en octava. Los instrumentos musicales son: pitos de caña; flautas de caña (kai-krá) con unos pocos orificios; flautas de tibias de venado (wosekpue); tambores y maracas. Para estas danzas se pintan el cuerpo y se adornan con coronas de plumas y con diversos trofeos colgados a la espalda.
Estas danzas no tienen sentido religioso sino social, y se celebran con motivo de acontecimientos importantes, como la construcción de una casa nueva, la vuelta de un viaje, etc., o también para reunirse y divertirse con los conocidos y tener la consiguiente comida y bebida abundante.

En el pasado siglo se introdujo cierta clase de baile de tipo religioso al que corresponden las últimas imagenes del muestrario adjunto de la derecha

CANTOS
El Pemón canta con igual facilidad a coro unísono, a dúo,en octava o a varias voces. En su música hay canciones de trabajo, de cuna, serenatas amorosas, canciones mágicas, etc.