90. TEI-PE, TAWOTASEN-PE-RE WERI E TOPE, TAREMBATOK

 

1. Tuna echipue, kupue dapueri, tai.tise it-esek;' mureton etetok eku sena: mureton apichi weri-ya t-ewan dak pia-pe.

2. Mureton-da taiwe manembapue eparere tu-le-kan ke, ti-ye-pueti-kon ke ekuse. Muere puek etuarima tana, weiya taiwe eporipue, muere-wi ekamapopite-ya: ¿E nawa ichinin av-epokoimasak?- Taiwe-da yukupue: Ake; mureton-da u-pichakasak etuarima sere, enlana u-nonka to-da neke-re, uyewan karari-pueti puek to man; werisan-da mureton eparere apichi pia-pe ichi sere, to awota-pueti piate-pe edai-re. Na- ~ wa taurepue taiwe-da. '.

3 . W ei-ya i-maimiyukupue: Aiki-cho, ante naite. Muere-te eke masa, ayekonekataina. Wei etepue amincha; chinte chima, taren kupuipue-ya senawa kaima: Ain, yure sane; u-ke-rima ke, u-yaneti-rima ke tuna amunankada-te; mureton amepue nayi, manempapue nayi tu-le-kan ke tu-yepui-kon ke-re. Ure sane muere Ampue-pia, yure sane Ampuenima-pia.

4. Taurepue-ya poro, taiwe amunapue. Mureton etepue tu-tepuetok-kon warante ekuse, tise tuna pra ichi eporipue to-da. T-epui-kon pa mureton ete-pueti-pue; tise, kore, wei-ya taiwe amunankasak ichipue; múere puenise, muere te-nak enapo-puen ekuse.

5 . Taren sena konekasa-u-ya dau weri puek, i-rume pra yena piate-u-ya. Sere ke ina nopuiton tarembanan ina, tuke ina munketon puete puek pra' ina," ichi yau.

 6. Tise dairen-pe 'ina nopuiton kowan-pueti yau i-rume pra, mure anere-tuka pai ina ichi yau, muere-le-re man i-napokatok, mureton ye tope. Muere nere ekama-da se.

7. Taiwe, wei n-amunankapue, eporipue kui-ya. Muere-wi kui-ya ekamapopue: ¿E puek-kin au-chi-ma?- Taiwe-da yukupue: Tare edai,. wei-ya uyamunankasak man, werisan-da mure apichi neke pia-pe.

8. Kui-ya (puereteku murepue waraino) taurepue: A-puikateina,. muerepe esesati sere taren-pe: Ain, yure sane,. Wei-ya n-amunankapue muretonda i-manemba namai, ekuse eparere ti.

yesan, amanka-da-te u-suku-rima ke. y ure sane-te, i-koneka-da-re,. yure sane-ko Kuikon-pia.

9. Tauron taren. Weri-ya teipe (tawotasen-pe pra) t-etok nonka tope tarembatok, mure emb~nin-pe i-napokatok. Kui yama, kupue yen-pue amaninan tu-suku-kon ke, wei yaktai yamunasak ante,. muere púekere konok eserate-tuka, konok yepui tanno-pe, taiwe, tuna dapueriton morok eseuretokpe yena tuka. Weri-ya inare mure apichi pia-pe ichi muere.

 

90. TAREN PARA QUE LA MUJER SEA ESTERIL O FERTIL

1. Había allí el riachuelo de una laguna, a donde iban continuamentunos muchachos a bañarse; que es como decir ese continuo coger muchachos algunas mujeres en su vientre.

2 . Aquellos muchachos tenían irritado aquel riachuelo con aquel continuo ir y venir a bañarse. Y estando así, le encontró el Sol y le preguntó: -¿Por qué estás acongojado? El riachuelo respondió: -Pues no, que aquí estoy que los muchachos me tienen desgarrada que no me dejan ni comer; aquí estoencabezando eso de que algunas de lamujeres que vendrán, estarán siempre llenándose de muchachos. Así dijel riachuelo.

3. El Sol le contestó: -Vaya cosde nada. Espera ahí un poco y verás qué pronto te arreglo yo eso. El Sol se alejó y estando allá lejos hizo su tarén y dijo: -Ciertamente yo; yo conmigo mismo, con mi mismo calor voy secar ese riachuelo, que lo tienen pateado e irritado esos muchachos con su ir y venir. Yo, ciertamente yo, que soy el Ampué-piá, el Ampuenimá-Piá.

4 . Y dicho esto, el riachuelo quedó en seco y enjuto. Fueron como otraveces los muchachos a bañarse, pero sencontraron conque se había quedado sin agua. Insistieron ellos en ir a bañarse, pero ¡caramba!, el riachuelo lo había secado el Sol de tal manera que no pudieron volver a bañarse allí.

5. Si se hace este tarén a la mujer, será el comienzo de no tener ya más hijos. Con este tarén tratamos nosotros a nuestras mujeres cuando no quere-; mas que se carguen de hijos.

6. Pero cuando vemos que de verdad nuestras mujeres permanecen mucho tiempo sin tener hijos, cuando deseamos volver a tenerlos, hay tambiéotro tarén en contra. Y es el siguienteque dice así

7. Al riachuelo, que secó el sol, lencontró esa ranita, que llamamo"kui" Y la ranita le preguntó: -¿Qute está pasando? El riachuelo le contestó: -Aquí estoy yo, que el sol msecó, encabezando el mal de las mujeres que vendrán y no cogerán hijos.

8. Dijo entonces la ranita: -Ya tvoy a ayudar. Yo me nombro para eso. Al riachuelo, que secó el sol para qulos muchachos no lo molestaran viniendo continuamente a bañarse, yo lo mojo con mis grandes orines; yo, ciertamente yo, lo arreglo, yo que soy eKuikón-piá.

9. Este es el tarén para que la mujer deje de ser estéril y vuelva a seotra vez fértil. Como después que comienzan a aparecer las ranas regresalos aguaceros y se vuelven a llenar loriachuelos secos por el sol del veranoy los pescados vuelven a remontar paJsu desove. –

Pablo Fierro de Aká.

 

NOTAS EXPLICATIVAS

 

1) Hace ya más de 20 años que este narrador, entonces muchacho y ahora abuelo, me escribió éste y otros tarén hasta un número de 120; unos con su respectivo cuento y otros sin él. Cuando estas cosas se publiquen se darán cuenta él y los otros compañeros de cuáles eran mis motivos para preguntarles tantas cosas.

2) Leídos estos pocos tarén, 110 de entre más de 1.000, no cabe duda de que estos indios viven dominados en gran parte por su ambiente campestre. Pero también está fuera de duda que ellos han sabido captar Jas semejanzas observadas en su vida campesina para elevarlas a la categoría de alegorías de sus problemavitales.