LAS ESTACIONES DEL AÑO

1. Hace de esto muchísimo tiempo. Entonces el sol era un indio.

 2. Y por aquel tiempo loslndios padecían por la falta de aliño para su comida, no tenían sal.

 3. Entonces el sol envió a sus sobrinos ya su hermana, que se llamaba Aná, a buscar sal. Se fueron hacia la región de los karaivá.

 4. Y el sol se fue también hacia aquellas tierras para alumbrarlos mientras cogían sal. Pero sus sobrinos se cargaron de sal en demasía, tres de ellos.

 5. Y entonces lam~drede ellos los lloraba por muertos. Pero el sol le dijocasu hermana : "Ellos no están

6. Y dejó de calentar por allá y virio'effrío y ellos se levantaron y se vinieron acá trayendo sal.

 7. Después el sol envió a sus sobrinos a buscar escopetas, anzuelos, telas y demás hacia Ikén. Y el 801 también se fue hacia aquellas tierras. Y la gente de aquellas tierras, cuando vieron el sol, levantaban las cosas que fabricaban y le decían: "Chon, aquí tienes tu tela, tu escopeta, tus anzuelos..." 8. El sol, después, se fue hacia la tierra de los nopuerikok, que fabrican el casabe en gran cantidad. Y entonces estos indios sacaban sobre su~ casas el casabe y le decían: "Chon, aquí tienes tus tortas de casabe."

9. Y después de esto, el sol estaba siempre de pie sobre los indios. Entonces los indios no tenían ni sebucanes. Prensaban la yuca en cortezas del árbol tué. Y el sol alumbró a los indios para que tejieran sus manares y toda clase de cestería.

 10. De esta manera anduvo el sol viajando de una parte para otra.

 11. Pero la culpa de que el sol se estropeara la tuvo una mujer, que dijo: "Estando con ganas de dormir, siempre este dichoso sol está alumbrándolo todo." Entonces el sol se marchó, aunque volvió. Y desde entonces así sigue: viene y luego se marcha para que no le digan como aquella mujer.

 12. Ahora los indios decimos que por un tiempo el sol viaja hacia los campos de Río Branco y entonces el sol come mucha sal y cuajada y leche de vaca. Y durante ese tiempo el sol tiene la cara limpia y el cielo está clarito y no hay nubes y no llueve y no hay tormentas.

 13. Pero después el sol sube hacia Ikén y entonces él pasa la noche con los indios inkarikok y se la pasa emborrachándose y bailando. Y entonces él se pone bravo y hay lluvias para que haya mucha yuca para la bebida, y hay rayos y truenos.

 14. Cuando es el propio tiempo del sol, las cigarras y otras varias parecidas, que son las novias del sol, se la pasan cantándole.

 15. Pero cuando es el tiempo propio del aguacero y del sol bravo, pasan hacia allá, hacia Ikén las mariposas de varias clases, que son amigos del aguacero a bailar allá.

 16. Esto decimos ahora los indios.

 NOTAS EXPLICATIVAS

 1. Principalmente podemos ver en este relato la explicación imaginaria de las varias estaciones y del día y la noche.

 2. Aquí son notablemente distintas esas solas dos estaciones nombradas por los indios: a) del sol claro; y b) del sol con aguaceros.

 3. Estando aquí, en Santa Elena del Wairén, desde donde escribo y en donde recogí la leyenda, la declinación del sol es hacia los campos de Río Branco, en el Brasil, de octubrc a marzo; y hacia Ikén o Guayana Inglesa en los meses restantes.