LEYENDA DE SORORO-PACHI

 1. En las cabeceras del río Karuai hay un cerro,  llamado Sororo-pán. Ese cerro tiene su historia.

 2. Allí vivía hace mucho tiempo una india buena moza y de gran tamaño, llamada Sororó-pachí. Su marido era el pájaro, llamado Piká. Pero ella no respetaba a su marido.

 3. Cada día, al amanecer ella iba a bañarse. Esa era la disculpa, pero la verdad es que iba en busca de su amante, que vivía en el río, de nombre kuiwá.

 4. Ni en los días de resguardo del mes ella dejaba de ir a bañarse de madrugada. Y Piká, receloso, mandó al buho al sitio donde su mujer se bañaba.

 5. Y el buho se fue antes del amanecer y se puso en observación sobre una rama, o más bien, el tronco de un árbol. Como si estuviera dormido. Y he aquí que Sororó-pachí llegó, como todos los días, a bañarse.

 6. Sororó-pachí se quitó su mayuk (guayuco de tela, sin abalorios) y dijo: "Ven a hacer tu caldo, kuiwá". Y kuiwá fue saliendo poco a poco del agua para estar con ella.

 7. Esto se lo contó el buho a Piká. Y entonces Piká y wirumá prepararon unas lanzas de madera para ir a matarlos. Antes del amanecer se fueron al sitio, donde se bañaba Sororó-pachí, y se sentaron en las ramas de un árbol en acecho.

 8. Como siempre, al clarear, llegó Sororó-pachí a bañarse. Y quitándose su guayuco, dijo: "Vente a hacer el caldo, kuiwá". Y kuiwá se asomó y fue saliendodel agua para estar con ella. Y cuando kuiwá se puso encima de Sororó-pachí, gritaron los dos a la vez: "¡wi-ú, Piká ¡". Y les clavaron las lanzas.

 9. Al oír aquellos gritos, Sororó-pachí se estremeció. A ella no le alcanzaron las lanzas porque estaba debajo y se huyó, al verse descubierta hacia otros sitios. Pero kuiwá, atravesado con las lanzas, no pudo huir. Y después le picaron en pedacitos y esos son los koimé o los caracoles de río.

 10. Sororó-pachí vivió después con un piaimá por los lados del cerro Katurán. Y cuando el buho los descubrió y le llevó la noticia a Piká, mataron a piaimá igual que habían matado a kuiwá. Pero Sororó-pachí se huyó hacia otros sitios.

11. Vivió después con un mozo de nombre waramí y con otros varios, andando siempre por los cerros más altos. Ya todos los fueron matando Piká y wirumá. Pero a Sororó-pachí nunca la pudieron matar. Piká, desengañado, la dejó en paz.

 12. Pero los otros (pájaros), que primeramente habían sido despreciados por Sororó-pachí para casarse con Piká, se agruparon para perseguirla y atarla: el palomo, el lechuzo, el gallinazo y demás.

 13. Entonces Sororó-pachí huyó al Auyán-te Detrás de ella con sus palos iban los antedichos antes que ella lograra esconderse en el cerro, la alcanzaron y la mataron. Y todas las cosas de Sororópachí se las repartieron entre ellos: el wasakau cogió su garganta; el kasanak, su clítoris ; y así los demás.

 14. Y por allí, en el camino de Kamarata a Urimán, quedan el Cerro de Piká y el Cerro de Mayuk.

TAURON PANTÓN .

 149 NOTAS EXPLICATIVAS

 1. Esta leyenda quiere dar el origen de los caracoles de agua, del nombre de algunos cerros y de otras cosas menores.

 2. Se habla aquí de un guayuco femenino, nombrado mayuk, de algodón hilado y sin abalorios, que se consideran de lujo. Tejido con éstos se nombra mosá.