1. Por aquel tiempo los Makunaima tenían poca comida. y un día el Chiké vio como una lagartija muy grande, así como la madre de todos esos reptiles. Su nombre era Maimaimá.

 2. y el Chiké le dijo a su hermano: "Mira cómo está echada su vientre (sobre) en la puerta de su cueva y durmiendo. Espera aquí un poco que yo le voy a cortar el rabo para comérmelo".

 3. "N o hagas eso, hermanito, le dijo el mayor , cuidado no te vaya a tragar". Pero Chiké no le hizo caso. Se abalanzó sobre Maimaimá,le agarró por la cola y tira que tira se la arrancó.

4. Asaron la cola, la probaron y vieron que sabía a pescado. "Es muy sabroso, dijo el Chiké a su hermano. Con esto Chiké se cebó o se aficionó tanto que, al ver otra Maimaimá luego quiso cortarle también la cola. Y, aunque su hermano le repitió que tuviera mucho cuidado no le fuera a tragar, no hizo ningún caso.

 5. Otra vez se abalanzó sobre Maimaimá, la agarró por la cola; pero esta vez Maimaimá se volteó y se tragó a Chiké.

 6. Y después que se tragó a Chiké, Maimaimá sec metió en su cueva.

 7. Pensando su hermano qué haría para recobrar a su hermano, hizo fuego a la puerta de la cueva y quemó ají sobre el fuego y empezó a cantar diciendo: "Como tragaste a mi hermanito, ven a comerme a mí también, Maimaimá, Maimaimá'.

 8. Con esto Maimaimá salió de su cueva. y allí estaba el mayor de los Makunaima quemando ají. Y cuando Maimaimá asomó su cabeza, la golpeó fuertemente con un palo. Rápidamente le rajó el vientre y encontró allí a su hermanito.

 9. Chiké se levantó riendo como si nada hubiera pasado. Pero su hermano, que se había asustado y entristecido bastante al verse solo, le dijo: "No vuelvas a hacer eso, mi hermanito; ya ves lo que te pasó por no haberme hecho caso".

 

 NOTAS EXPLICATIVAS

 

1. La observación de que la cola de las iguanas (Maimaimá parece ser una iguana) sabe a pescado y que es sumamente sabrosa la comparten con los indios todos los que la hayan probado.