COMIDA   Página inicial

      El principal de los cultivos del pemón es la yuca amarga (Manihot utilissima) y en menor escala la yuca dulce (manihot dulcis). En sus cantos mágicos la llaman su "madre". De la yuca amarga sacan el casabe (pan indígena); el kachirí (su bebida fermentada); el almidón (que consumen en torticas); el kumachí (condimento tradicional, picante o no).  

En el sur consumen la masa granulada -uvi = fariña, a estilo brasilero. La yuca dulce se consume cocida o fritas pues no tiene veneno como la amarga.

El proceso de la yuca empieza por el lavado de los tubérculos que se pelan con cuchillo y luego se rallan para convertirlos en harinas que, una vez extraído el jugo venenoso y fermentada,se emplea para las tortas de casabe, el kachirí o el kumachí.

El pemón siembra también otras clases de tubérculos: batata, ñame, mapuey. ocumo; varias clases de bananos, maíz, arroz, caña de azúcar, piñas y algodón.

En todo conuco hay alguna mata de ají, (puemuei), especie de guindilla picante, a la que son muy aficionados para sus comidas.

Ocasionalmente complementa su dieta con ciertas clases de insectos.

Para ver clips de video, hacer clip en imagen correspondiente

Tumbando conuco Proceso de la yuca Recolectando enerupa
Cargando la yuca Pelando Rallando
Exprimiendo Haciendo casabe Tuma sere

Preparación del casabe

La preparación de este alimento, indispensable en la dieta de los Pemones, es prácticamente la misma en todos los grupos caribes. Se empieza por raspar la costra exterior del tubérculo y luego se desmenuza sobre el rallo, que de ordinario es de fabricación maquiritare. La harina resultante se prensa en un recipiente alargado de cestería, llamado tenkei (sebucán) que se estira para que la masa suelte todo el jugo venenoso que contiene. Este jugo (kata) se pone a hervir para que evapore todo su ácido prúsico y se cocina hasta convertirlo en una pasta (kumachi) que se usa como condimento. La harina de la yuca se cuela en el manare y luego se tuesta en el budare o ptari