AGRICULTURA

 

 

El pemón es "agricultor", pues del cultivo de la tierra saca los productos básicos para su subsistencia, a base de métodos primitivos y poco desarrollados. Prepara sus conucos en valles no muy inclinados cubiertos de selvas e incluso a reces dentro de la misma selva. Empieza por cortar la maleza o maraña; después ala los árboles grandes y lo deja secar todo para prenderlo fuego.

Procede a la siembra de los productos en agujeros practicados en tierra con un palo, chícura, palín o azada. Es el método usado en el tiempo inicial según las leyendas. No se arrancan los troncos cortados a una altura cómoda para el talador; se les deja hasta que se pudren o queman en fuegos sucesivos.

 Las hachas, azadas y machetes de hierro las adquirían en Brasil o Guyana. Las más ancianas aún recuerdan las "hachas" de piedras que hacían más bien, según aseguran oficio de azadas. Prefieren el conuco cercano a un río o quebrada, por lo que a veces están lejos de su residencia. En estos casos para los días de trabajos intensos levantan en el conuco un rancho provisional, que llaman 'tapuruká", a base de ramaje y pencas de palmera o hierba para el techo

Las sabanas abiertas, empobrecidas por las lluvias, quemas y erosión, no son aptas para la agricultura si no es a base de abundante empleo de fertilizantes químicos, lo que no está al alcance del indígena. Aun los conucos levantados en a selva pronto se empobrecen y a los tres años hay que abandonarlos, aumentando así los calveros estériles o rastrojales improductivos.

 

El principal de los cultivos del pemón es la yuca amarga (Manihot utilissima) y en menor escala la yuca dulce (manihot dulcis). En sus cantos mágicos la llaman su "madre". De la yuca amarga sacan el casabe (pan indígena); el kachirí (su bebida fermentada); el almidón (que consumen en torticas); el kumachí (condimento tradicional, picante o no).

    Para ver clips de video, hacer click en Play

Tumbando Conuco Proceso de la yuca